Que es un líder?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una
meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual
los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el
proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está
comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están
algunas de las cualidades de un líder fuerte:
Buen Escucha: los
compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo
su mente abierta a otras ideas, el líder puede crear nuevas formas de lograr
sus metas. Es el trabajo debe asegurarse que cada uno en el grupo está siendo
escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.
Concentrado:
constantemente recuérdese a sí mismo y al grupo las metas y misión del proyecto.
Si el líder permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta
dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del
grupo, es importante programar el tiempo con el equipo de proyecto para establecer
y examinar las metas que se esperan lograr.
Organizado: un líder
puede establecer el tono para con su equipo. Un líder organizado ayuda a
motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: es
responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces, sin
embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma
de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las
preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: un líder no debe hacer todo el trabajo. Hacer todo, es
una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al
contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo
delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los
otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de
que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su
alrededor recuerde que no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando
esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros
del equipo no están de acuerdo.
Seguro: esta podría
ser la característica más importante de un líder. Si no cree en sí mismo y en
los éxitos de su proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que es dedicado,
inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades
gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser
de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que
este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es
el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y
eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso
administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del
poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades
del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la
última palabra.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como:
“El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y
perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se
coloca al servicio del logro, a través de una misión,
de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe
alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los
objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos
objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el
equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son
organizacionales".
El autor Richard L. Daft, en su libro La
experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de
influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las
dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los
propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los
últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina
derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos
derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y
lograr una mejor gestión empresarial.
Tipos de liderazgo
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional,
existen muchos tipos de liderazgo.{demostrar} En opinión de otros, no es que
existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son
personas (individuos con características personales definidas), las
clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la
facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un
líder.
- Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar
entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus
seguidores.
- Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por
un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite
que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
- Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y
"líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el
poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras
que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de
la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar
líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente
la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio
de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una
contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder
es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede
significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características
especiales de una figura célebre (como un héroe).
También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige,
sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica,
gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la
comunidad).
Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes
inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede
designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la
delantera en algún ámbito, como alguna corporación
o producto que toma la primera posición en algún mercado.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la
base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo
efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las
relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a
las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas
palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.
Tipos de liderazgo según Cyril
Levicki
El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la
existencia de siete tipos de líder:
- Líder carismático: Consigue grandes avances
estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación
óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones
consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de
alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad
para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
- Líderes de inteligencia
superior: su
ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas
altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados
óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante
confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de
una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo
de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras
personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía,
rechazan totalmente a los de inteligencia superior.
- Líder autocrático: Especialmente eficiente en
momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas
preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando
los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy
calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En
los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.
- Líder pastor: muy solvente en las
organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces
ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas.
Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones
mercantiles de máxima estabilidad.
- General en jefe o general del
ejército: llevan
a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la
guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta
guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la
preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen
necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es
tan buena que siempre ganaran las batallas.
- Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades
cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son
líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos
productos tienen una demanda masiva. Este estilo no es recomendable para
las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como
consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su
actuación no es la mejor.
- Líder natural: Su actuación resulta
sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en
aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen
dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están
excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir que este tipo
de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la
motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen
con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas y sus respectivos
proveedores.
Liderazgo desarrollador
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos
de liderazgo:
- Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad
de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla
al subalterno.
- Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo
utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a
tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus
subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones
que les incumben.
- Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder
delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
- Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo
del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y
potencia su jardín.
- Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse
con muchas instituciones y personas, persuasivo, crítico, con mirada
positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego
tomar decisiones.
Tipología de liderazgo y
características
Clasificaciones más frecuentes:
Según la formalidad en su elección
- Liderazgo formal: preestablecido por la
organización.
- Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Según la relación entre el líder y
sus seguidores
- Liderazgo
dictador: fuerza
sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás
integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es
inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
- Liderazgo
autocrático: el
líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y
la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.
Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por
el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al
subordinado.
- Liderazgo
democrático: el
líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo
las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas
son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder
ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
- Liderazgo
onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la
visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se
expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen
notablemente el entusiasmo del grupo.
- Liderazgo
paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la
mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor,
incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si
logran el objetivo.
- Liderazgo
liberal (laissez faire): el líder adopta un papel
pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni
evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del
grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se
lo solicitan.
Según el tipo de influencia del
líder sobre sus subordinados
- Liderazgo
transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como
autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados
válidos para el equipo de trabajo.
- Liderazgo
transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la
escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las
principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo
establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con
capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios
no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de
asumir riesgos personales.
- Liderazgo
auténtico: es
aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es
un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y
generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a
los demás.
- Liderazgo
lateral: se
realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u
organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las
personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con
la organización.
- Liderazgo
longitudinal: también llamado "liderazgo piramidal",
es el que se realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de
tal modo que la influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en
la autoridad y conocimientos del líder. Este estilo es extensamente
utilizado en política y en algunos grupos milicianos.
- Liderazgo
en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características
importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad
de dirección: por un lado, la aptitud
y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el
aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad
de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un
plan de marketing.
Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los
gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento
adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más
solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que
puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la
personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como
líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en
nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario
descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr
serlo a cabalidad.
Otras clasificaciones
Una clasificación de la tipología del liderazgo es la
formal, que representa la dirección de un grupo de
trabajo de forma oficial o designada; otra menos evidente es el
reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal de que
tiene gran influencia, pero de una manera libre, sin ánimo retributivo y de
forma carismática. En los estudios sociológicos de desarrollo comunitario por
observación participativa, estas personas son claves para el trabajo de
campo. En la década de 1970, varios sociólogos españoles estudiaron
el tema del papel de los 'líderes informales', como un tema relevante de la sociología de
la organización.
El liderazgo también puede clasificarse así: Frida
- liderazgo individual (ejemplo a seguir)
- liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización,
dirección y control de un proyecto)
- liderazgo institucional
- liderazgo consensual
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el
cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe
tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y
eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una
persona responsable, comunicativa y organizada; un buen líder es aquel que
tiene la habilidad de la Atención y Escucha en todo momento.
El concepto de liderazgo se transforma, vinculado con
ideologías de diferentes signos y orientaciones y el concepto de “poder” o
capacidad de influir sobre otros.
Líder carismático, es aquel a cuya causa se entregan
sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores
seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía
disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores
carismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las
historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se
resigna al paternalismo por temor al riesgo.
Líder servidor, es el que prioriza satisfacer las
necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo
carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los
“seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a
los “profetas”.
Líder gerencial, es el que “gerencia” eficazmente los
recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen liderazgos
fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes deberían ser
líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes que no son
gerentes, para que sepan gerenciar y sean promovidos a posiciones organizativas
visibles.
Líder transformador, es el que impulsa, produce y
consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos
y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los
procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica,
motiva, se arriesga, comprende la interdisciplina y la multiactoralidad,
comparte un ideario y códigos grupales en el ambiente conocido, es integrador,
cooperativo, creativo y propositivo, rota los roles, diversifica, democratiza
los procesos, garantiza horizontalidad y consenso, asume derechos y deberes.
Líder estructural, es el que brinda propuestas para la
organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la
estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el
marco de soporte para un momento histórico.
Líder centrado en la gente, es el que se apoya en las
relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen participación,
comparten información e incorporan a los demás en la toma de decisiones, sirven
a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo compartido.
Líder con orientación política, es el que procura
espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es
necesario utiliza la presión o la coerción. Si el poder es para el líder se
acerca al liderazgo carismático, autocrático o directivo.
Líder simbólico, es el que utiliza símbolos para
articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los
fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean
símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.
La ideología del liderazgo
La búsqueda de los rasgos de líderes ha sido una
constante durante siglos en todas las culturas. Escrituras filosóficas como
"la República" de Platón o las "Vidas" de Plutarco han
explorado una pregunta: "¿Qué cualidades distinguen a un líder?"
En el pensamiento occidental los tradicionalistas de
tipo autocrático dan al papel del liderazgo una similitud con la figura romana
del “Pater familias”. Por otra parte otros
pensadores más modernos se oponen a estos modelos patriarcales, con los modelos
matriarcales que dan un mayor valor a la orientación empática y consensual.
Mientras en Occidente el liderazgo se estudia desde
perspectivas democráticas y autocráticas, en Oriente se desarrolló según el confucionismo,
donde este se relaciona mucho con la idea del líder como un erudito benévolo,
apoyado por una gran tradición de piedad filial, como se cita a continuación:
“El liderazgo es una cuestión de inteligencia,
honradez, humanidad, coraje y disciplina... Cuando uno tiene las cinco virtudes
todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un
líder.”
Sun Tzu "El arte
de la guerra"