TEORÍAS MOTIVACIONALES
(Grupo Nº 3)
Es
esencial que la empresa logre que el personal, que en ella labore, se encuentre
adecuadamente motivado para alcanzar los objetivos organizacionales y
personales. A raíz de ello han surgido diferentes teorías
motivacionales, dentro de las cuales destacan:
1) La clasificación clásica de Campbell, Dunnette y otros (1970), esta clasificación toma en cuenta dos subcategorías: las teorías de contenido y teorías en proceso. Cabe destacar que las teorías de contenido se centran en detallar los aspectos y factores específicos que motivan a las personas a trabajar y a su ven reconoce que todas las personas poseen necesidades aprendidas o adquiridas; y las teorías en proceso que dirigen su atención en la descripción de la forma de potenciar, dirigir y terminar la conducta en el trabajo.
2) La clasificación de Locke (1986) que se distingue entre teorías basadas en las necesidades, en los valores, teorías de las metas y de la auto-eficacia.
Estudiar la
motivación no significa solamente descubrir las necesidades de las personas
sino también la escala de valores y las pasiones de las mismas. Sin duda,
existe una relación entre la jerarquía de la escala de valores y las
necesidades personales.
3) La más actual de Kanfer (1992), que propone un modelo heurístico de constructor y teorías motivacionales y agrupa las distintas teorías en función del constructor que cada una considera centrales para la motivación, por ejemplo: necesidades o intereses, motivos, elección cognitiva, intenciones, objetivos, auto-regulación.
Cabe
resaltar que los incentivos que más motivan a los empleados son los que
proceden de los directivos y no de la empresa, y que se basan en el rendimiento
y no en la imagen de la empresa.
Integrantes:
Castillo Carlos
|
C.I.:
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13.834.447
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Cordero Zoraida
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C.I.:
|
8.782.176
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Cortese Kleyber
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C.I.:
|
22.610.055
|
Flores Gabriela
|
C.I.:
|
21.662.578
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Flores Rosangel
|
C.I.:
|
25.448.366
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