Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de
ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado
por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas
funciones fundamentales de la administración es:
- LA
PLANEACIÓN para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
- LA
ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y
reconocer las relaciones necesarias.
- LA
EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a
cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
- EL
CONTROL de las actividades para que se conformen con
los planes.
- Aclarar,
amplificar y determinar los objetivos.
- Pronosticar.
- Establecer
las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
- Seleccionar
y declarar las tareas para lograr los objetivos.
- Establecer
un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de
desempeñar el trabajo.
- Establecer
políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
- Anticipar
los posibles problemas futuros.
- Modificar
los planes a la luz de los resultados del
control.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido
determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o
señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e
indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la
consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes,
las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y
asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de
los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es
deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos
se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una
actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del
grupo con otros grupos de la empresa.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
- Subdividir
el trabajo en unidades operativas (departamentos)
- Agrupar
las obligaciones operativas en puestos
(puestos registrados X departamento)
- Reunir
los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
- Aclarar
los requisitos del puesto.
- Seleccionar
y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
- Utilizar
y acordar la autoridad adecuada para cada miembro
de la administración.
- Proporcionar
facilidades personales y otros recursos.
- Ajustar
la organización a la luz de los resultados del control.
- Para llevar a cabo físicamente las actividades
que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el
gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que
los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas
por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los
gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo
mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
- Poner
en práctica la filosofía de participación por todos
los afectados por la decisión.
- Conducir
y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
- Motivar
a los miembros.
- Comunicar
con efectividad.
- Desarrollar
a los miembros para que realicen todo su potencial.
- Recompensar
con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
- Satisfacer
las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
- Revisar
los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
Los gerentes siempre han encontrado conveniente
comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de
otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.
Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para
ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será
un éxito. Pueden presentarse
discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser
comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
- Comparar
los resultados con los planes generales.
- Evaluar
los resultados contra los estándares de desempeño.
- Idear
los medios efectivos para medir las operaciones.
- Comunicar
cuales son los medios de medición.
- Transferir
datos detallados de manera que
muestren las comparaciones y las variaciones.
- Sugerir
las acciones correctivas cuando sean necesarias.
- Informar
a los miembros responsables de las interpretaciones.
- Ajustar
el control a la luz de los resultados del control.
INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES
En la practica real, las 4 funciones fundamentales
de la administración están de modo entrelazadas e
interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina)
antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una
secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer
una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el
proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede
encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y
luego planear.
La secuencia deber ser adecuada al objetivo
específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y
estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la
impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente
tal vez esta actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se
coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la
situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse
antes que otras puedan ponerse en acción.
La ejecución efectiva requiere que se hayan
asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con
los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse
en el vació debe haber algo que controlar.
En realidad, la planeación esta involucrad en el
trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de
organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función
fundamental de la administración afecta a las otras y todas están relacionadas
para formar el proceso administrativo.
PLANEACIÓN.-
Un común denominador de todos
los individuos y organizaciones de éxito es que establecen metas
identificables, realistas pero retadoras y luego formulan planes para
alcanzarlas.
La esencia de la administración es alcanzar una
meta declarada. Si no se busca un propósito o resultado final, no hay
justificación para la planeación administrativa. Siglos atrás el filósofo
romano Séneca expreso "Si un hombre no sabe a que puerto se dirige
ningún viento le es favorable".
Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo
que esta tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista práctico,
los objetivos tienden a perderse en el tráfico de la actividad administrativa.
Sus identidades se obscurecen, la actividad se confunde con el logro y el
énfasis sobre que hacer obscurece por completo lo que tiene que lograrse. Un
buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de
lograr? Porque?
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe
un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un
gerente. Esta definición incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del
gerente son:
- META
es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos
claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general
de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no
en la mira.
- ÁMBITO
de la meta que se persigue esta incluida en la declaración de los límites
o restricciones que deberán observarse.
- Así
mismo un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos
declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están
sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es
confusión y disturbio.
- La
dirección esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben
buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de
otra forma podrían buscarse. Esta dirección proporciona los cimientos para
los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los
objetivos.
Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden
retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier
organización. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse
periódicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la
acción que en la actualidad se sigue esta en verdad contribuyendo al logro de
esas metas. Tal practica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos
miembros de la administración y sus subordinados para saber cuales son sus
objetivos actuales, identificándolos tanto para ellos como para sus asociados,
poniéndolos al día y usándolos con eficiencia en su trabajo administrativo.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS
En toda organización hay muchos objetivos pero
algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen los que siguen:
- Proporcionar
varios productos y servicios.
- Estar
delante de la competencia.
- Crecer.
- Aumentar
las utilidades, aumentando las ventas y disminuyendo los cotos.
- Proporcionar
bienestar y desarrollo a los empleados.
- Mantener
operaciones y estructura organizacional
satisfactoria.
- Ser
un ciudadano empresarial socialmente responsable.
- Desarrollar
el comercio internacional.
Estas categorías, a su vez pueden sugerir áreas
claves específicas para las cuales son capaces de derivarse sub-objetivos,
evaluando el grado de su realización. Por ejemplo los gerentes de la compañía
General Electric identifican 8 áreas, que son vitales en el mantenimiento y progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva
de su compañía. Estas áreas clave de resultado son:
- Rentabilidad
(grado de utilidad)
- Posición
en el mercado
- Productividad
- Liderazgo
del producto
- Desarrollo
del personal
- Actividades
de los empleados
- Responsabilidad
publica
- Equilibrio
entre los planes a corto y largo plazo
Establecer metas para cada una de estas áreas,
llevarlas a cabo y evaluar los resultados logrados son partes importantes de
los esfuerzos administrativos de la compañía.
CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS SEGÚN EL TIEMPO
- Objetivos
a corto plazo: por lo general se extienden a un año o menos. Por ejemplo
el objetivo de la compañía es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el
año 2003 y un objetivo personal de vender 3 nuevos contratos en el mes de marzo.
- Objetivos
a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años por ejemplo
crecer a 8 oficinas regionales del 2003 al 2008.
- Objetivos
a largo plazo: se extienden más allá de 5 años. Por ejemplo buscar
establecerse en 10 países extranjeros para el año 2016.
Esta división de las metas es una de las más
antiguas clasificaciones y la mas ampliamente aceptada.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
- Objetivos
primarios: por lo general están relacionados con una
compañía no con un individuo. Por ejemplo: proporcionar bienes y servicios para el mercado realizando una utilidad al
proveer tales bienes y servicios, se les ofrece a los consumidores lo que
desean y se pueden dar recompensas a los miembros participantes de la
compañía.
- Objetivos
secundarios: Ayudan a realizar los objetivos primarios e
identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia
y la economía en el desempeño del trabajo
de los miembros organizacionales.
- Objetivos
individuales: Como lo implica su nombre, son los objetivos
personales de los miembros individuales de una organización sobre una base
diaria, semanal, mensual o anual. Dependiendo del punto de vista que se
tome se alcanzan siendo subordinados a los objetivos primarios o
secundarios de la organización o
haciendo que tales objetivos apoyen en forma realista la realización de
los objetivos individuales. Las necesidades que un individuo intenta
satisfacer trabajando en una organización en las relaciones entre el incentivo
de una organización y las contribuciones individuales son
interdependientes.
- Objetivos
Sociales: se refieren a las metas de una organización
para la sociedad, se incluye el compromiso
de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias
gubernamentales que se refieren a la salud, seguridad, practicas laborales,
reglamentación de precios y contaminación ambiental.
Además se incluyen los objetivos orientados a aplicar el mejoramiento
social, físico y cultural de la comunidad.
OBJETIVOS EFECTIVOS POR ESCRITO.
La redacción de un objetivo efectivo puede
ser más difícil que el solo escribir unas cuantas palabras que deban ser
entendidas por todos. Considérese el siguiente objetivo de una universidad.
"El objetivo básico de la universidad es
proporcionar oportunidades en la educación superior en los campos de las artes liberales y
aplicadas, enseñanza, comercio y estudio profesional"
y el siguiente para un fabricante:
"El objetivo de esta empresa comercial es
producir, mediante los métodos de la producción en masa, acondicionadores de aire en unidades de bajo costo en áreas selectas a precio de menudeo en gran manera
competitivos con el fin de que la compañía realice un rendimiento razonable
sobre la inversión"
A primera vista ambos enunciados parecen sé
objetivos razonablemente buenos. Pero un estudio más de cerca ofrece algunas
dudas respecto a su calidad y conveniencia para los propósitos administrativos.
- proporcionar oportunidades, estudio profesional
- Producir, métodos de la producción, áreas
selectas, rendimiento razonable.
Todo esto quiere decir que todo objetivo administrativo
está sujeto a cierta interpretación la prueba de la claridad y
comprensión es lo que entienda el receptor del enunciado del objetivo. En
consecuencia, los objetivos deben ser redactados tan cuantitativamente como sea
posible sin detallar en exceso de manera que el receptor sea incapaz de usar su
creatividad e iniciativa personal en la realización del objetivo.
MEDICIÓN DE OBJETIVOS
Una expresión tal como " haga tanto como
pueda" o " haga lo mejor que pueda" tiene un valor administrativo
mínimo porque su significado difiere para distintas personas es preferible usar
una expresión que se pueda medir como "haga 200 unidades para las 5:00
p.m. de hoy". Esto es definitivo y facilita el entendimiento mutuo de los
objetivos en todos los niveles de la organización. La determinación de lo que
deba medirse y como debe medirse presenta dificultades en especial en las áreas
en donde los objetivos son un tanto abstractos como la lealtad a los empleados,
desarrollo del empleado o la responsabilidad social, sin embargo tales áreas
pueden hacerse aproximaciones y obtenerse resultados razonablemente
satisfactorios. Hablando en términos generales los gerentes comerciales están
mejor capacitados para medir sus metas que los gerentes de organizaciones no
comerciales, tales como hospitales, agencias gubernamentales y universidades.
Por ejemplo los comerciales cuentan con muchas fuentes de información que miden logros en varios
factores en toda la organización. Típicas son las medidas de los medios físicos
y financieros para adquirir y manejar recursos suficientes como las razones de
tazas de rendimientos, de rotación o las relaciones pasivo capital.
Las medidas de la producción que incluye la
utilización de maquinas y la productividad laboral son comunes lo mismo que las
medidas de mercadotecnia que se refieren a la penetración
de las ventas y la efectividad de la publicidad.
En contraste el administrador de un hospital tiene dificultad
para medir lo que proporciona el hospital (cuidado satisfactorio para el cliente) sin embargo los factores que
contribuyen a la atención hospitalaria son medibles como
el costo de la habitación por día, numero de visitas de servicio y días paciente por tipo de
enfermedad, aunque no tan exactas como es de desear, el enfoque puede
utilizarse para dar medidas útiles para los objetivos de la atención
hospitalaria.
JERARQUÍA DE LOS OBJETIVOS
Para toda empresa existe una jerarquía de
objetivos. Esta puede abarcar los objetivos que se refieren a las empresas en general como las que se
relacionan con los deseos de los clientes al igual que con él público y la
sociedad en general.
Sin embargo la jerarquía contiene más comúnmente
solo los objetivos dentro de la empresa. En el nivel superior de la
organización y proporcionando el objetivo para todos los esfuerzos
organizacionales se encuentran el objetivo u objetivos principales –
subordinados, pero definitivamente relacionados con los objetivos principales
se encuentran los objetivos derivados incluyendo los objetivos departamentales
que fijan la recta de segmentos particulares de las unidades organizacionales
de la empresa. Estos objetivos departamentales a su vez tienen objetivos de
grupo subordinados que en sub-secuencia se dividen en objetivos de la unidad y
por ultimo en objetivos individuales.
La realización de cada objetivo subsidiario debe
contribuir a la realización de su respectivo objetivo inmediato superior,
proporcionando así un patrón de objetivos totalmente integrado y armonioso para
todos los miembros de la empresa. Para una máxima efectividad un objetivo debe
ser significativo y oportuno para el individuo.
GUÍAS PARA LOS OBJETIVOS
Los objetivos administrativos deben instituirse con
gran cuidado, tienen una mejor oportunidad de ser realizados cuando se toman en
cuenta las siguientes orientaciones:
- Los
objetivos deben ser el resultado de la participación de los responsables
de su realización. Los que están cerca de la situación probablemente
conocen mejor lo que puede realizarse. Las personas que ayudan a formular
los objetivos tienen un fuerte compromiso por alcanzarlos. Además ganan la
sensación de pertenecer y de importancia. Cuando los objetivos son impuestos por la alta gerencia cuando se enfrenta una crisis seria, habrá de explicarse
la razón para esto y el subordinado debe tener oportunidad de ayudar a
determinar el objetivo expresado.
- Todos
los objetivos en una empresa deben apoyar los objetivos generales de la
empresa. Dicho de otra manera los objetivos han de ser mutuamente
congruentes en una organización. Por ejemplo, el departamento de ventas no
habrá de tener una variedad de productos como su objetivo en tanto que el
departamento de producción posee dos o tres productos como su objetivo. La
congruencia de los objetivos ayuda a lograr la unidad de esfuerzos.
- Los
objetivos deben tener cierto alcance. La mayoría de las personas se
sientes mas satisfechas y trabajan mucho mejor cuando existe un reto
razonable. La gente desea esforzarse y disfrutar de una sensación de
logro. Los objetivos adecuados pueden ayudar en estos esfuerzos.
- Los
objetivos deben ser realistas. El objetivo no solo necesita ser razonable
para la persona responsable de su
realización sino también realista a la vista tanto de las restricciones
del entorno interno como del externo en un caso dado. Conviene tener
cuidado respecto a tratar de lograr demasiado en un tiempo muy corto. Por lo general
un objetivo sencillamente expresado puede recordarse, mientras que una descripción larga y detallada pronto se olvida.
- Los
objetivos deben ser contemporáneos al igual que innovadores. El gerente de
éxito mantiene los objetivos al día, los revisa periódicamente y hace
revisiones cuando se cree que es ventajoso hacerlo. En varios casos, la
decisión será continuar con el mismo objetivo, sin embargo en estos
tiempos de cambios rápidos el no ponernos al día o la falta de innovación al establecer los objetivos
quizás sea una posible señal de peligro para la administración.
- Él
número de objetivos establecidos para cada miembro de la administración.
debe ser limitada. Muchos causan confusión y negligencia y muy pocos
permiten desperdicio y deficiencia. Cuatro o cinco objetivos para cada
miembro de la administración es el máximo. Si existen más objetivos,
habrán de consolidarse en alguna forma. Demasiados objetivos disminuyen la
importancia de los que son en realidad importantes y enfatizan
indebidamente los de menos condición.
- Los
objetivos deben ser jerarquizados de acuerdo con su importancia relativa.
Esto coloca el énfasis necesario en los principales objetivos y dando a
todo miembro de la administración un valor para cada objetivo que le
interese ayudar a distribuir con efectividad los esfuerzos. En esta forma
se mejora todo el esfuerzo administrativo está en la naturaleza humana
mejorar el trabajo sobre los objetivos más difíciles y de sentir
satisfacción realizando los menores pero fijando prioridades en los
objetivos y revisándolos periódicamente se puede combatir esta tendencia.
- Los
objetivos deben estar en equilibrio con una empresa dada, los
varios objetivos no habrán de apuntar en conjunto al exceso de cualquier
condición.
Los gerentes tratan diariamente con muchos
diferentes tipos de planes; algunos se refieren a una sola actividad o
individuo en tanto que otros pertenecen a todo un departamento o a toda la
compañía. Estudiaremos 6 tipos de planes comunes encontrados por los gerentes
con regularidad.
- Política
- Procedimientos
- Método
- Estándar
- Presupuesto
- Programa
Política. Las políticas revelan las intenciones del
gerente para los períodos futuros y se determinan antes de la necesidad de
tales intenciones. Estas son guías generales en su uso. La política define el área en los cuales se
van a tomar decisiones, pero no indica la decisión. Las políticas señalan la
dirección general sancionada que se debe seguir y las áreas. Manteniéndose
dentro de esos limites predeterminados, pero con libertad para decidir dentro de las áreas
estipuladas, el trabajo del gerente se ejecuta de acuerdo con la planeación
general de la empresa. Y se define de la siguiente manera. "Una política
es una guía general verbal o escrita que establecen los limites que
proporcionan la dirección y los limites generales dentro de los cuales tendrá
lugar la acción administrativa."
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