miércoles, 2 de octubre de 2013

LA DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN


SIGNIFICADO DE DIRECCIÓN

     Dirección es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino directĭo.
     El camino o el rumbo que sigue un cuerpo en su movimiento y la línea sobre la que se mueve un punto se conocen como dirección. Por ejemplo: “El individuo salió de la casa y caminó en esa dirección antes de perderse entre los peatones”“Si quieres llegar a la playa, tendrás que caminar en la dirección contraria”“Si hubiera seguido en dicha dirección, me hubiera precipitado al vacío”.
     Otro uso de la noción de dirección hace referencia a la enseñanza y el consejo con que se encamina a una persona: “Tiene un gran talento innato, pero necesita la dirección de un hombre experimentado”“No tengas dudas: con mi dirección, tu presentación será un éxito”.
La dirección también es la actividad que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona, la ubicación de un edificio y el emplazamiento de un sitio en Internet son otros significados de dirección: “Me gustaría pasar a saludar a tu hermano, ¿cuál es su dirección?”“No tengo la dirección de la oficina”“La dirección del sitio de la NBA es www.nba.com”.

DEFINICIONES DE DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
·         Consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión, control, integración de personal.
·         Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimiento, relaciona entre si, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos de sistema organizando de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
·         La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
·         Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

     La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

     En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

     Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
Importancia.- la dirección es trascendental por:
1.    Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2.    A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.    La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4.    Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
5.    A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

ESTILOS DE DIRECCIÓN
     Los Estilos de Dirección o Estilos de Mando no son elegibles o al gusto de cada persona, ya que corresponden a la naturaleza del carácter y del temperamento de las personas.
     Un directivo no puede optar entre ser Autocrático o Democrático, no es materia sujeta a decisión si actúa de una forma, más participativa o menos participativa, solo puede actuar de una forma, conforme a sus valores, experiencia y forma de ser, por supuesto no en forma absoluta, sino que dentro de un rango de matices.
     Se puede definir “Estilo de Mando” como la forma en que una persona se relaciona con sus subordinados al interior de una Organización.
     Si la persona ocupa cargos directivos, esto es a nivel estratégico, se habla de “Estilos de Dirección”, es decir, cómo la persona directiva se relaciona con sus mandos medios para conducir la Organización.

TIPOS DE ESTILOS DE DIRECCION

AUTOCRÁTICO:

     En el Estilo Autocrático, el directivo se reserva las siguientes funciones:
·         Define los objetivos y metas (o los problemas).
·         Selecciona las alternativas posibles de acción.
·         Evalúa las diferentes alternativas.
·         Decide cual alternativa se llevará a cabo.
·         Hace los encargos a sus subordinados (define funciones y tareas)   
·         Controla la acción (compara lo real con lo presupuestado).
     Esto significa que seleccionará personal no muy profesional, que haga las cosas tal y como él se las define.

CONSULTIVO:
     En el Estilo Consultivo la primera función de definir los objetivos y las metas (o los problemas) la realiza el directivo conjuntamente con sus subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas, pero las otras funciones:
·         Seleccionar las alternativas,
·         Evaluarlas,
·         Elegir la mejor,
·         Hacer la ejecución
·         Controlar
     Siguen siéndolo del Administrador, en forma centralizada y personal.

DELIBERATIVO:
     En el Estilo Deliberativo, el directivo comparte y hacen participativa las dos primeras funciones, esto es,
·         Definir los objetivos y metas, y
·         Seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir.
La evaluación de las alternativas, la selección de la alternativa óptima, la asignación de las tareas, y el Control sigue haciéndolo él personalmente.

RESOLUTIVO:
     En el Estilo Resolutivo, se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de las mismas, pero el Administrador se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa mejor, realizar la ejecución y controlar la acción.

DEMOCRÁTICO:   
     En el Estilo Democrático hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones:
·         En conjunto se definen metas y objetivos,
·         Se seleccionan las alternativas posibles,
·         Se evalúan las mismas y
·         Se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir.
     El Administrador se reserva la asignación de tareas, y el control.

PARTICIPATIVO:

     En el Estilo Participativo propiamente tal, el directivo solamente se reserva el Control, partiendo del principio, que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es delegable, así que en este estilo se resuelve en conjunto
·         La selección de las alternativas de acción posibles,
·         La evaluación de ellas,
·         La elección de la alternativa óptima y
·         La asignación de tareas,
·         La definición de los objetivos,
El Administrador en definitiva, solo controla.

COLEGIADO:

     El Estilo Colegiado es donde todas las funciones se ejercen en conjunto, incluyendo el Control, sin embargo este Estilo de Dirección solamente es aplicable a algunos tipos de Organización, estructuras muy especiales, por ejemplo,
·         Una Sociedad de Profesionales donde cada uno aporta desde su especialidad y disciplina y nadie es jefe de nadie, o
     Un equipo altamente creativo que se junta para generar ideas y situaciones radicalmente nuevas, en donde una cierta dosis de casos, ayuda a la generación de situaciones desconocidas

PATERNALISTA:
     Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.


LAISSEZ FAIRE:
     El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.
     Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo


INSTITUCIONAL:
     El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

DEFINICIÓN DE UN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS                                       
     Definimos a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema.

     También podemos especificar que es el medio, a través del cual las decisiones de política o estratégicas adoptadas por los niveles superiores de la organización, se concretan en una de múltiples decisiones en los niveles medios inferiores que a través de la conformación de rutinas de trabajo y procesos de comunicación van configurando la actividad administrativa total de la organización.

Importancia de los Sistemas Administrativos Computarizados
     Los administradores como otras personas que toman decisiones y tienen actividades en la parte administrativa o humanista de una organización deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas, de aquí se basa la importancia que los sistemas de administrativos computarizados ofrecen a las organizaciones disminuyendo y trivializando  los trabajos de una empresa.
     Toda  actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones, no es secreto que la tanto la tecnología como la capacidad de los seres humanos ha ido aumentando por el adiestramiento de nuevos sistemas, que ha podido, mejorar la eficiencia y eficacia de los trabajos administrativos.
     Un sistema administrativo computarizado es un conjunto de partes interdependientes por medio de una computadora que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico, estos  están a su vez creados con el fin de dar apoyo a los sistemas administrativos.
     El tema sistemas administrativos computarizados es importante, los empresarios que hacen uso de los sistemas administrativos computarizados han demostrado un nivel de eficiencia en la gestión administrativa logrando los objetivos generales de la empresa, por lo cual esta herramienta es de vital importancia para los futuros administradores.



Los Roles de los dirigentes según Mintzberg
Los tres Roles Interpersonales:
Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas. 
- En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales. 
- En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo. 
- En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.


Los tres Roles Informacionales:
Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales. 
- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización. 
- En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización. 
- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.


Los cuatro Roles Decisionales:
Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones. 
- En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio. 
- En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros. 
- En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros. 
- Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.


COMO INFLUYE LA DIRECCION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
     El estilo de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total. Dentro de la administración empresarial se han identificado diferentes estilos gerenciales: el administrador autocrático, el permisivo, el democrático el integrador... Estos estilos de administración crean a su vez culturas organizacionales, algunas de las cuales se basan en el control totalmente normalizadas. También hay estilos que combinan el sistema autocrático con el democrático para crear una cultura institucional integradora. Así mismo, existen culturas permisivas, sin normas comunes, son entes autónomos desintegradores. Independientemente del estilo de dirección que se desarrolla en una institución educativa, la dirección tiene una influencia significativa ya que su actuación incide en todos los procesos de la institución , en el comportamiento del personal, de los educandos, de la coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, la supervisión de la tarea y otros.

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