SIGNIFICADO
DE DIRECCIÓN
Dirección es la acción y efecto de dirigir (llevar
algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin,
regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el
vocablo latino directĭo.
El camino o
el rumbo que sigue un cuerpo en su movimiento y la línea sobre
la que se mueve un punto se conocen como dirección. Por ejemplo: “El
individuo salió de la casa y caminó en esa dirección antes de perderse entre
los peatones”, “Si quieres llegar a la playa, tendrás que caminar
en la dirección contraria”, “Si hubiera seguido en dicha dirección,
me hubiera precipitado al vacío”.
Otro uso de la noción de dirección hace referencia a la enseñanza y
el consejo con
que se encamina a una persona: “Tiene un gran talento innato, pero
necesita la dirección de un hombre experimentado”, “No tengas
dudas: con mi dirección, tu presentación será un éxito”.
La dirección también es la actividad
que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona, la ubicación de
un edificio y el emplazamiento de un sitio en Internet son otros significados de
dirección: “Me gustaría pasar a saludar a tu hermano, ¿cuál es su
dirección?”, “No tengo la dirección de la oficina”, “La
dirección del sitio de la NBA es www.nba.com”.
DEFINICIONES
DE DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
·
Consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación
de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación,
organización, gestión, control, integración de personal.
·
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los
conocimientos y entendimiento, relaciona entre si, e integra a través de los
procesos de unión apropiados a todos los elementos de sistema organizando de
una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
·
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la
realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del
administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya,
con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que
se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
·
Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del
administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta
positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la
motivación.
IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la
cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo
para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los
otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de
manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto
serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir
y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica
administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la
central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el
corazón de lo administrativo.
2. A través de
ella se logran las formas de conducta mas
deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección
eficientemente es determinante en la moral de los
empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se
refleja en el logro de los objetivos, la
implementaron de métodos de
organización, y en la eficacia de
los sistemas de control.
ESTILOS DE DIRECCIÓN
Los Estilos de Dirección o Estilos de Mando no son elegibles o al gusto
de cada persona, ya que corresponden a la naturaleza del carácter y del
temperamento de las personas.
Un directivo no puede optar entre ser Autocrático o Democrático, no es
materia sujeta a decisión si actúa de una forma, más participativa o menos
participativa, solo puede actuar de una forma, conforme a sus valores,
experiencia y forma de ser, por supuesto no en forma absoluta, sino que dentro
de un rango de matices.
Se puede definir “Estilo de Mando” como la forma en que una persona se
relaciona con sus subordinados al interior de una Organización.
Si la persona ocupa cargos directivos, esto es a nivel estratégico, se
habla de “Estilos de Dirección”, es decir, cómo la persona directiva se
relaciona con sus mandos medios para conducir la Organización.
TIPOS DE
ESTILOS DE DIRECCION
AUTOCRÁTICO:
En el Estilo Autocrático, el directivo se reserva las siguientes
funciones:
·
Define los objetivos y metas (o los problemas).
·
Selecciona las alternativas posibles de acción.
·
Evalúa las diferentes alternativas.
·
Decide cual alternativa se llevará a cabo.
·
Hace los encargos a sus subordinados (define funciones
y tareas)
·
Controla la acción (compara lo real con lo
presupuestado).
Esto significa que seleccionará personal no muy profesional, que haga
las cosas tal y como él se las define.
CONSULTIVO:
En el Estilo Consultivo la primera función de definir los objetivos y
las metas (o los problemas) la realiza el directivo conjuntamente con sus
subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas, pero las otras
funciones:
·
Seleccionar las alternativas,
·
Evaluarlas,
·
Elegir la mejor,
·
Hacer la ejecución
·
Controlar
Siguen siéndolo del Administrador, en forma centralizada y personal.
DELIBERATIVO:
En el Estilo Deliberativo, el directivo comparte y hacen participativa
las dos primeras funciones, esto es,
·
Definir los objetivos y metas, y
·
Seleccionar las posibles alternativas de acción a
seguir.
La evaluación de las alternativas,
la selección de la alternativa óptima, la asignación de las tareas, y el
Control sigue haciéndolo él personalmente.
RESOLUTIVO:
En el Estilo Resolutivo, se amplía un poco más la plataforma
participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la
selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de las mismas,
pero el Administrador se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa
mejor, realizar la ejecución y controlar la acción.
DEMOCRÁTICO:
En el Estilo Democrático hay una acción participativa de los
subordinados en la mayoría de las funciones:
·
En conjunto se definen metas y objetivos,
·
Se seleccionan las alternativas posibles,
·
Se evalúan las mismas y
·
Se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a
seguir.
El Administrador se reserva la asignación de tareas, y el control.
PARTICIPATIVO:
En el Estilo Participativo propiamente tal, el directivo solamente se
reserva el Control, partiendo del principio, que el control está en función de
la responsabilidad y por lo tanto no es delegable, así que en este estilo se
resuelve en conjunto
·
La selección de las alternativas de acción posibles,
·
La evaluación de ellas,
·
La elección de la alternativa óptima y
·
La asignación de tareas,
·
La definición de los objetivos,
El Administrador en definitiva, solo
controla.
COLEGIADO:
El Estilo Colegiado es donde todas las funciones se ejercen en conjunto,
incluyendo el Control, sin embargo este Estilo de Dirección solamente es
aplicable a algunos tipos de Organización, estructuras muy especiales, por
ejemplo,
·
Una Sociedad de Profesionales donde cada uno aporta
desde su especialidad y disciplina y nadie es jefe de nadie, o
Un equipo altamente creativo que se junta
para generar ideas y situaciones radicalmente nuevas, en donde una cierta dosis
de casos, ayuda a la generación de situaciones desconocidas
PATERNALISTA:
Establece una actitud
protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima
autoridad.
LAISSEZ FAIRE:
El jefe no interviene
en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de
actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando
sus propias decisiones.
Este tipo de dirección conduce a un
desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo
INSTITUCIONAL:
El directivo se adapta
a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en
sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el
trabajo realizado.
DEFINICIÓN DE UN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Definimos
a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado
tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir que un
conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas
condiciones, constituyen un sistema.
También
podemos especificar que es el medio, a través del cual las decisiones de
política o estratégicas adoptadas por los niveles superiores de la
organización, se concretan en una de múltiples decisiones en los niveles medios
inferiores que a través de la conformación de rutinas de trabajo y procesos de
comunicación van configurando la actividad administrativa total de la
organización.
Importancia de los Sistemas Administrativos Computarizados
Los
administradores como otras personas que toman decisiones y tienen actividades
en la parte administrativa o humanista de una organización deben tener
información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y
tomar medidas adecuadas, de aquí se basa la importancia que los sistemas de
administrativos computarizados ofrecen a las organizaciones disminuyendo y
trivializando los trabajos de una empresa.
Toda actuación
administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para
el proceso de toma de decisiones, no es secreto que la tanto la tecnología como
la capacidad de los seres humanos ha ido aumentando por el adiestramiento de
nuevos sistemas, que ha podido, mejorar la eficiencia y eficacia de los
trabajos administrativos.
Un
sistema administrativo computarizado es un conjunto de partes interdependientes
por medio de una computadora que actúan en forma conjunta para llevar a cabo
una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo
específico, estos están a su vez creados con el fin de dar apoyo a
los sistemas administrativos.
El
tema sistemas administrativos computarizados es importante, los empresarios que
hacen uso de los sistemas administrativos computarizados han demostrado un
nivel de eficiencia en la gestión administrativa logrando los objetivos
generales de la empresa, por lo cual esta herramienta es de vital importancia
para los futuros administradores.
Los
Roles de los dirigentes según Mintzberg
Los tres
Roles Interpersonales:
Se refieren
a las relaciones entre personas tanto internas como externas.
- En el Rol de Representante la persona del dirigente
representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.
- En el Rol Relacional debe interactuar con personas y
organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.
- En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas
relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el
logro de los objetivos grupales.
Los tres
Roles Informacionales:
Se
desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones
interpersonales.
- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener
y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.
- En el Rol de Diseminador debe difundir la información
relevante para las actividades de la organización.
- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la
opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.
Los cuatro
Roles Decisionales:
Debido a su
superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de
decisiones.
- En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las
oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.
- En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar
los disturbios personales que se producen entre los miembros.
- En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las
demandas de los miembros.
- Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener
relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.
COMO
INFLUYE LA DIRECCION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
El estilo
de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la
organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de
decisiones y la forma de dirigir el sistema total. Dentro de la administración empresarial
se han identificado diferentes estilos gerenciales: el administrador autocrático,
el permisivo, el democrático el integrador... Estos estilos de administración crean a su
vez culturas organizacionales, algunas de las cuales se basan en el control totalmente
normalizadas. También hay estilos que combinan el sistema autocrático con el
democrático para crear una cultura institucional integradora.
Así mismo, existen culturas permisivas, sin normas comunes, son entes autónomos
desintegradores. Independientemente del estilo de dirección que se desarrolla
en una institución educativa, la dirección tiene una influencia significativa
ya que su actuación incide en todos los procesos de la
institución , en el comportamiento del personal, de los
educandos, de la coordinación, en la
definición del trabajo, la planificación, la supervisión de la
tarea y otros.
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