miércoles, 2 de octubre de 2013

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Toma de Decisiones:
     Es escoger una alternativa de varias que se tengan para darle solución a algo o simplemente poder hacer una actividad, muchas veces no se tienen alternativas sino que se tiene que actuar a riesgo.
Elementos necesarios para la toma de decisiones:
  • El tiempo en las tomas de decisiones:
     Existen muchos tipos de decisiones, pero para poder tomar una decisión es importante tener en cuenta el contexto en el que se está, la importancia de la misma y el tiempo que tiene para decidir.
     No se puede hablar de cuantificar el tiempo en la toma de decisiones, ya que cada persona tiene criterios diferentes, muchas veces cuentan con información que le permite ver el problema con más sencillez que otra, por lo que el tiempo de respuesta ante la circunstancia es breve y la solución la correcta. Por el contrario existen casos donde la persona a quien le corresponde tomar decisión, toma más tiempo del necesario, bien sea porque no tiene suficiente información del caso, porque tiene muchas dudas en cuanto a cual es la mejor.
  • La experiencia en la toma de decisiones:
     También es otro elemento importante en el proceso de toma de decisiones. La experiencia proporciona guías eficientes para la toma de decisiones quizás el principal valor de esta es la facultad de poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones pasadas.
     Al tomar una decisión tenemos en cuenta experiencias pasadas sean positivas o negativas, que nos dan más información acerca de la decisión actual que debemos tomar.
  • Las relaciones humanas en la toma de decisiones:
     Para obtener una buena decisión se necesita buenas relaciones interpersonales en grupo, dentro de las empresas porque resuelven muchos de los problemas vitales.
     Entonces podemos decir que se debe tener en cuenta el tiempo, debido a que influye  si se hace con premura, al igual que el impacto que pueda causar la decisión tomada en las relaciones personales de los individuos involucrados.
Como detectar problemas y oportunidades:
     En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada.
Proceso para detectar problemas:
  • Desviación de la experiencia pasada, significa que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización.
  • Desviación del plan establecido, significa que no se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas de los gerentes.
Como detectar oportunidades:
     No siempre se está claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad como anteriormente se dijo este dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades.
Como tomar la decisión de decidir:
     El gerente, cuando enfrente un problema importante que requiere una decisión deberá determinar si, de hecho, le corresponde a él tomar la decisión. Una regla general es muy útil en éste caso: cuanto más cerca del origen del problema se tome la decisión, tanto mejor. Por regla general, las personas que están más cerca del problema están en mejor posición para decidir qué hacer al respecto.
De esta regla se deduce:
a)      Se debe hacer llegar la menor cantidad posible de decisiones a las personas que ocupan niveles más altos en la organización
b)      Se deben pasar tantas como sea posible a quienes están en niveles más bajos.
Naturaleza de la toma de decisiones.
Decisiones programadas:
     Se toman de acuerdo con las políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas.
     En cierta medida las decisiones programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante el propósito general de las decisiones programadas, es liberarnos. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en la toma de decisiones programadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades.
Decisiones no programadas:
     Abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.
Condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones.
     Prácticamente todas las decisiones se toman en al menos cierto grado de incertidumbre. Este grado varia sin embargo de la certidumbre relativa a la gran incertidumbre, la toma de decisiones implica siempre cierto riesgo.
Certidumbre
     En una situación en la que está presente la certidumbre se tiene razonable razón de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión, se dispone de información considerada confiable y se está en conocimientos de las relaciones de causas y efectos.
Incertidumbre
     En una situación de incertidumbre por el contrario se cuenta con apenas una frágil base de información, se ignora si esta es o no confiable y priva un alto grado de inseguridad respecto de la probabilidad de que la situación cambie o no.
Riesgo
     En una situación de riesgo es probable que haya una situación basada en hechos, la cual sin embargo puede ser completa. Para una mejor toma de decisiones pueden estimarse las probabilidades objetivas de ciertos resultados con base en modelo racional para solucionar problemas y tomar decisiones.
Modelo racional para solucionar problemas y tomar decisiones
Para tomar una sensata y equilibrada decisión es indispensable poner en práctica al momento de tomar decisiones el método racional, es decir, realizar tal proceso con conocimiento y racionalidad de las consecuencias que pueda traer dicha decisión. Entre los pasos de este método tenemos:

Paso 1:
Definición y diagnóstico del problema. Supone tres habilidades de conceptualización: percepción, interpretación e incorporación. La percepción implica la identificación y monitoreo. La interpretación supone la evaluación de las fuerzas percibidas y la determinación de las causas, no sólo de los síntomas, del problema real. Finalmente, la incorporación implica la vinculación de esas interpretaciones con las metas vigentes o deseables.
Paso 2:
Establecimiento de metas. Una vez que individuos o equipos han definido un problema, pueden establecer metas específicas para su eliminación.
Paso 3:
Búsqueda de soluciones alternativas. Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla.
Paso 4:
Comparación y evaluación de soluciones alternativas. Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa.
Paso 5:
Selección entre soluciones alternativas. La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo, es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales.
Paso 6:
Implementación de la solución seleccionada. El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión se eficaz. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón, se debe considerar otra.
Paso 7:
Seguimiento y control. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. Si la implementación no produce resultados satisfactorios, será necesario emprender acciones correctivas.
     Entonces podemos ya para finalizar podemos decir que la toma de decisión es una cualidad indispensable que debe tener un gerente (hablando en el ámbito empresarial), con el cual enfrentara los problemas que tenga la empresa, ya sea sobre la producción, sobre maquinarias ó el recurso humano.
     Se dice que alguien que toma decisiones exhibe una racionalidad acotada cuando considera muy pocas opciones de todas las que están disponibles o cuando elige una opción que no es la mejor de todas, sin embargo, es la mejor dentro de las circunstancias actuales. Por ejemplo, alguien derrama café en una camiseta en un restaurante, y va a la tienda de al lado y compra una camiseta que no le queda bien para cambiarse inmediatamente. Claro está, sería óptimo comprar una camiseta que le quede bien. Pero si la persona tiene prisa y no puede llevar la camiseta manchada y húmeda de café, entonces comprar una camiseta cualquiera, es la opción más apropiada. Este es un ejemplo sobre la racionalidad acotada.


     Si piensas sobre ello, la mayoría de las decisiones son como ésta, en parte porque ahorras tiempo no teniendo que considerar cada única posibilidad disponible. “Solo eliges la opción más útil”.

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