Toma de Decisiones:
Es escoger
una alternativa de varias que se tengan para darle solución a algo o
simplemente poder hacer una actividad, muchas veces no se tienen alternativas
sino que se tiene que actuar a riesgo.
Elementos necesarios para la toma de decisiones:
- El tiempo en las tomas de decisiones:
Existen
muchos tipos de decisiones, pero para poder tomar una decisión es importante
tener en cuenta el contexto en el que se está, la importancia de la misma y el
tiempo que tiene para decidir.
No se puede hablar de cuantificar el tiempo en la toma
de decisiones, ya que cada persona tiene criterios diferentes, muchas veces
cuentan con información que le permite ver el problema con más sencillez que
otra, por lo que el tiempo de respuesta ante la circunstancia es breve y la
solución la correcta. Por el contrario existen casos donde la persona a quien
le corresponde tomar decisión, toma más tiempo del necesario, bien sea porque
no tiene suficiente información del caso, porque tiene muchas dudas en cuanto a
cual es la mejor.
- La
experiencia en la toma de decisiones:
También es otro elemento
importante en el proceso de toma de decisiones. La experiencia proporciona
guías eficientes para la toma de decisiones quizás el principal valor de esta
es la facultad de poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones
pasadas.
Al tomar una decisión tenemos en
cuenta experiencias pasadas sean positivas o negativas, que nos dan más
información acerca de la decisión actual que debemos tomar.
- Las
relaciones humanas en la toma de decisiones:
Para obtener una buena decisión se
necesita buenas relaciones interpersonales en grupo, dentro de las empresas
porque resuelven muchos de los problemas vitales.
Entonces podemos decir que se debe tener en cuenta el tiempo,
debido a que influye si se hace con
premura, al igual que el impacto que pueda causar la decisión tomada en las
relaciones personales de los individuos involucrados.
Como
detectar problemas y oportunidades:
En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el
estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un
problema puede presentar una oportunidad disfrazada.
Proceso
para detectar problemas:
- Desviación de la experiencia pasada, significa
que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización.
- Desviación del plan establecido, significa que no
se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas de los
gerentes.
Como
detectar oportunidades:
No siempre se está claro de si
la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio
represente una oportunidad como anteriormente se dijo este dos posibilidades
suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar
problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden
encontrar oportunidades.
Como tomar
la decisión de decidir:
El gerente, cuando enfrente un
problema importante que requiere una decisión deberá determinar si, de hecho,
le corresponde a él tomar la decisión. Una regla general es muy útil en éste
caso: cuanto más cerca del origen del problema se tome la decisión, tanto
mejor. Por regla general, las personas que están más cerca del problema están
en mejor posición para decidir qué hacer al respecto.
De esta
regla se deduce:
a)
Se debe
hacer llegar la menor cantidad posible de decisiones a las personas que ocupan
niveles más altos en la organización
b)
Se deben
pasar tantas como sea posible a quienes están en niveles más bajos.
Naturaleza
de la toma de decisiones.
Decisiones
programadas:
Se toman de acuerdo con las políticas,
normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así
la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas.
En cierta medida las decisiones
programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene menos espacio
para decidir qué hacer. No obstante el propósito general de las decisiones
programadas, es liberarnos. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en
la toma de decisiones programadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello
dedicar atención a otras actividades.
Decisiones
no programadas:
Abordan problemas pocos frecuentes o
excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente
como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita
trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.
Condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo en la toma de
decisiones.
Prácticamente todas las decisiones se
toman en al menos cierto grado de incertidumbre. Este grado varia sin embargo
de la certidumbre relativa a la gran incertidumbre, la toma de
decisiones implica siempre cierto riesgo.
Certidumbre
En una situación en la que está presente
la certidumbre se
tiene razonable razón de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión, se dispone
de información considerada confiable y se está en conocimientos de las
relaciones de causas y efectos.
Incertidumbre
En una situación
de incertidumbre por el contrario se cuenta con apenas una frágil
base de información, se ignora si esta es o no confiable y priva un alto grado
de inseguridad respecto de la probabilidad de que la situación cambie o no.
En una situación de riesgo es
probable que haya una situación basada en hechos, la cual sin embargo puede ser
completa. Para una mejor toma de decisiones pueden estimarse las probabilidades
objetivas de ciertos resultados con base en modelo racional para solucionar problemas y tomar decisiones.
Modelo
racional para solucionar problemas y tomar decisiones
Para tomar una sensata y equilibrada decisión es indispensable poner en
práctica al momento de tomar decisiones el método racional, es decir, realizar
tal proceso con conocimiento y racionalidad de las consecuencias que pueda traer
dicha decisión. Entre los pasos de este método tenemos:
Paso 1:
Definición y diagnóstico del problema. Supone
tres habilidades de conceptualización: percepción, interpretación e
incorporación. La percepción implica la identificación y monitoreo. La
interpretación supone la evaluación de las fuerzas percibidas y la
determinación de las causas, no sólo de los síntomas, del problema real.
Finalmente, la incorporación implica la vinculación de esas interpretaciones
con las metas vigentes o deseables.
Paso 2:
Establecimiento de metas. Una vez
que individuos o equipos han definido un problema, pueden establecer metas
específicas para su eliminación.
Paso 3:
Búsqueda de soluciones alternativas. Los
individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una
meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la
reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u
acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución
factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla.
Paso 4:
Comparación y evaluación de
soluciones alternativas. Luego de que los individuos o equipos han
identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. En
este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo
relativo de cada alternativa.
Paso 5:
Selección entre soluciones
alternativas. La toma de decisiones suele asociarse con la
realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo,
es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales.
Paso 6:
Implementación de la solución
seleccionada. El hecho de que la selección de una solución se haya
realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a
ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y
apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si
efectivamente se desea que la decisión se eficaz. Si la solución seleccionada
no puede ser puesta en práctica por alguna razón, se debe considerar otra.
Paso 7:
Seguimiento y control. Los
individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y
mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. Si la
implementación no produce resultados satisfactorios, será necesario emprender
acciones correctivas.
Entonces podemos ya para
finalizar podemos decir que la
toma de decisión es una cualidad indispensable que debe tener un gerente
(hablando en el ámbito empresarial), con el cual enfrentara los problemas que
tenga la empresa, ya sea sobre la producción, sobre maquinarias ó el recurso
humano.
Se dice que alguien que toma decisiones
exhibe una racionalidad acotada cuando considera muy pocas opciones de todas
las que están disponibles o cuando elige una opción que no es la mejor de
todas, sin embargo, es la mejor dentro de las circunstancias actuales. Por
ejemplo, alguien derrama café en una camiseta en un restaurante, y va a la
tienda de al lado y compra una camiseta que no le queda bien para cambiarse
inmediatamente. Claro está, sería óptimo comprar una camiseta que le quede
bien. Pero si la persona tiene prisa y no puede llevar la camiseta manchada y
húmeda de café, entonces comprar una camiseta cualquiera, es la opción más
apropiada. Este es un ejemplo sobre la racionalidad acotada.
Si piensas sobre ello, la mayoría de las
decisiones son como ésta, en parte porque ahorras tiempo no teniendo que
considerar cada única posibilidad disponible. “Solo eliges la opción más útil”.
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